Periodoncia

 

Especialidad odontológica que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Estas enfermedades son causadas por los malos hábitos de higiene bucal, hábito de fumar, técnicas deficientes de cepillado, enfermedades crónicas, toma de medicamentos etc. Los principales síntomas son sangrado  frecuente de las encías, movilidad dental y mal aliento. Una encía sana debe ser rosada y firme a cualquier edad, si la encía se ve enrojecida e inflamada o sangra durante el cepillado, se puede tratar de una gingivitis que es la inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes y pueden aparecer a cualquier edad.

¿Cuándo debo acudir a un especialista en Periodoncia?

  • Si presentas mal aliento constantemente.
  • Si notas que tus encías tienen una coloración rojiza
  • Si al cepillarte sangras fácilmente
  • Si presentas pus entre las encías y los dientes
  • Si inexplicablemente tus dientes se están separando entre sí.
  • Pérdida de los dientes.
  • Si eres mayor de 55 años el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal se incrementa considerablemente, si estás bajo medicación para tratamientos para la presión alta, diuréticos descongestionantes y antidepresivos, puedes llegar a presentar una disminución del flujo salival, incrementando la posibilidad de sufrir una enfermedad periodontal. 

 

 Un tratamiento periodontal: 

Consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales. La terapia más habitual para el tratamiento de la enfermedad periodontal son los curetajes y en casos más avanzados la cirugía periodontal.